POESÍA. NARRATIVA. INFORMACIÓN LITERARIA. CONCURSOS. AUTORES CLÁSICOS Y NÓVELES


Puedes pedir los libros de la autora al mail: beamarchisone@gmail.com (envíos a todo el país)

LIBROS PUBLICADOS POR LA AUTORA
(poesía y narrativa)
"DE LOS HIJOS" (2014)- Ediciones Mis Escritos (Bs. As.)

Rincones y Acuarelas I (Poesía) -2019- La Imprenta digital (Bs. As)

Rincones y Acuarelas II (Narrativa)- 2019- La Imprenta digital (Bs. As.)

Los encontrarás:
En Rafaela (Santa Fe): en Librerías "EL SABER", "PAIDEIA" y "FABER".
En San Francisco (Córdoba): en Librería "COLLINO"
y en otras librerías del país.

miércoles, 22 de mayo de 2013

FIGURAS LITERARIAS: "La Ironía"



Definición: 
La ironía es una Figura Retórica* que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. La Ironía utiliza un tono de expresión a menudo burlesco.
(*Las figuras retóricas son palabras o alteraciones de la sintaxis que se utilizan para dar mayor énfasis a una idea o sentimiento. El  mecanismo de estos recursos consiste en la desviación conciente con respecto al sentido literal o el orden habitual de las palabras. Se clasifican en Figuras de dicción, Tropos, de Repetición y Figuras de Construcción.)

USO DE LA IRONÍA
El uso de la ironía en la literatura se refiere a jugar con las palabras de tal manera que el significado implícito en la palabra/oración es en realidad diferente del significado literal derivado. A menudo, la ironía se utiliza para sugerir el fuerte contraste del significado literal planteando. En profundidad, un mayor significado real se revela no por las palabras mismas, sino por la situación y el contexto en el que se encuentran.

¿Por qué es importante?

Los autores pueden usar la ironía para hacer que la audiencia pare y piense acerca de lo que se acaba de decir o para dar mayor énfasis a una idea central. Para que el uso de la ironía tenga éxito la audiencia tiene que darse cuenta de la diferencia entre lo que se dice y lo que es lo normal o lo esperado.
DISTINTOS TIPOS DE IRONÍA
Hay diversos tipos de ironía que pueden utilizarse en diferentes circunstancias. En este sentido, la ironía verbal es sin duda alguna la más conocida y la más fácil de identificar. Este tipo de ironía es la que se expresa en el lenguaje y la que la mayoría de las veces es intencional para marcar determinado tipo de pensamiento. Una clara expresión de ironía es mostrar una supuesta alegría que esconde molestia ante una situación determinada, por ejemplo cuando se dice “esto es bárbaro!” y se intenta hacer referencia a la mala suerte o incomodidad que esa circunstancia genera en la persona.
Luego también existe la ironía situacional, aquella que se establece entre lo que se dice y lo que se hace. Por ejemplo, un claro caso de ironía situacional es cuando una persona dice “yo quiero dedicarme al arte” y después termina trabajando en un puesto administrativo o de oficina.
Finalmente, debemos mencionar la ironía dramática. Esta es quizás la más compleja y la más rara ya que es la única que toma lugar principalmente en la literatura. Se trata de la ironía de que aquel que lee o presencia una obra literaria, conoce datos sobre los personajes que ellos mismos no conocen, como sucede por ejemplo en el caso de Edipo: el lector conoce que es él quien asesina a su propio padre, pero ninguno de los personajes (ni siquiera Edipo) lo sabe.


EJEMPLOS DE IRONÍA
 Y después de que el sabio de las montañas les habló a los habitantes de aquella población de las ventajas y beneficios de vivir hombre con mujer en pareja, en perfecta armonía, alguien desde lo lejos, preguntó: ¿Y tú por qué vives sólo?

Aunque lo dudes, mi vida es comodísima: Duermo donde quiero, bajo el manto de las estrellas en invierno y bajo las refrescantes tormentas en verano, tomando lo que amablemente descuidan los incautos, y saludando a los policías sin tener que rendirles cuentas.



No hay comentarios: